Libro de este fin de semana: The Last Station.


Des pues de HACIA EL FIN DEL MUNDO de José Ignacio Valenzuela, me di a la tarea de leer de forma rápida "The Last Station" de Jay Parini.

Tenia meses queriendo leer el libro y ver la película. El libro me interesaba de manera particular por narrar el último año de vida de Tolstoi (el reconocido autor de "LA GUERRA Y LA PAZ").

Y por su parte, la película me interesaba por la actuación de Helen Mirren.

Bueno, pues mi labor fue difícil, casi no dormí durante tres días para poder terminar el libro y luego me puse a ver la película durante un viaje que realicé ayer (6 horas en automóvil).

Bueno, dicho todo lo anterior tengo que asegurar que el libro es muy superior a la película. Bastante. Pero no con ello quiero decir que la película sea mala.

Lo que pasa es que el libro cuenta con una maestría narrativa excelsa, muy difícil de ser superada por el lenguaje cinematográfico.

La historia nos permite adentrarnos en el ultimo año de vida de Tolstoi (como ya lo mencioné), pero este año transcurre particularmente problemático para él, ya que se encuentra dividido en la guerra que se ha establecido entre su esposa (y amor de su vida) y su pupilo (amigo intimo). Está guerra es una disputa por los derechos de las obras del escritor (su mujer quiere conservarlos para la familia y su pupilo desea que sean de dominio publico).

Cada personaje posee un diario, en el relatan el día a día de esta lucha. Por ello el libro resulta tan interesante en su estructura narrativa, presentándonos el punto de vista de cada uno de sus personajes. Es simplemente sublime.

Leyéndolo he derramado un par de lágrimas.

La película, aunque menos afortunada en su estructura narrativa, cuenta con unas actuaciones de primera (Helen Mirren incluso estuvo nominada a varios premios).

Lamentablemente no puedo decirles que les tengo de regalo el libro, lo cual sería sumamente grato (pero violaría infinidades de derechos de autor y eso no nos gusta). Pero, si puedo aconsejarles comprarlo, y después de leerlo, pónganle un ojo al guión. No es una mala adaptación, simplemente son totalmente diferentes y cada uno se acopla al medio para el cual fueron creados.

Aquí les dejo el enlace del guión: Guión de La última estación.

No hay comentarios: