¿Tradición o Religión?

¿Tradición o Religión? ¿Qué tanto debe de alejarse la televisión gratuita de estos dos términos?

Me parece hasta cierto punto admirable y respetable que una televisora con la proporción e influencia que tiene Televisa en México, invierta tiempo, dinero y espacio en resaltar Valores, lugares turísticos y ahora Tradiciones de su propio país.

Lo anterior habla de la cultura, y la cultura a su vez nos dice quienes somos y por ello es necesario recordarlo y hacerlo presente.

Lo que está mal es el enfoque que las cabezas de estos proyectos puedan darles a dichas campañas.

Quiero aclarar con este intro que respeto la intención que Televisa ha tenido al crear el apartado “TRADICIONES”, pero me parece que algunos de sus creativos, guionistas y demás han cometido un tremendo error.

En dos de los cuatro spots que yo he visto de esta iniciativa, se habla de un Santo. Uno es “El señor del cerrito” y otro es “La virgen del Rosario”.

No tengo nada en contra de ninguna religión, soy la persona que mas abierto está a la diversidad de la fe. Y por ello mismo me parece que se está confundiendo un poco las cosas. Tradición no es lo mismo que religión.

Tradición es la forma en la que los mexicanos celebramos a los muertos.

Tradición es el festejo que tenemos los mexicanos el 16 de Septiembre.

Tradición es la danza de los viejitos.

Tradición es mirar a Quetzlcoatl bajar por la pirámide con la entrada de la primavera.

Y aunque México es un país con un alto numero de católicos, no todos lo son. Ateos, Budistas, Mormones, Cristianos, todos miran la televisión. Todos miran estos Spots. Pero sucede que ser católico no es una tradición Mexicana (hay que recordar que esta religión nos llegó con la conquista Española). Por lo tanto me parece hasta cierto punto ofensivo mostrar estos rituales de Fe, como algo que todos los mexicanos practicamos por tradición. Error.

Además aquí existe una falta aun mayor de lo que se puede imaginar. ¿Qué no debería la televisión abierta de ser laica? ¿No debería de estar alejada de cualquier religión o partido político?

Vean ustedes mismos los videos y díganme, esto es ¿Tradición o Religión?








No hay comentarios: