Los Juegos del hambre (el libro, aun no la película).



¿Recuerdan mi reto por leer los tres libros de “Los juegos del Hambre” antes de que se estrene la película? Bueno, pues terminé el primero (y es el que vengo a reseñar aquí) y ahora voy por el segundo (el cual ya me ha acompañado en mis vacaciones con mi nuevo lector electrónico, jijijiji luego les cuento sobre eso). Parece que el tiempo se acaba y espero poder cumplir con el reto.

Por ahora, hablemos del libro uno: Los juegos del hambre.
¡Santa madre de Dios! Eso es lo que tengo que decir. Me habían dicho que el libro era bueno, pero la verdad es que no esperaba que tanto. La trama fue atrapándome de poco a poco, pero para cuando Katniss se ofrece como voluntaria, ya estaba completamente pescado por la curiosidad sobre lo que tenía que esperar de “El capitolio” y los misterios que se formaban alrededor de “Los juegos del hambre”.

Tengo que decir que la narrativa de Suzanne Collins es preciosa. Lo sé, muchos de ustedes estarán pensando ¿Preciosa? ¿Qué clase de crítica es esa? Pero, si lo es. Tiene una fluidez mágica, cortes directos (como si se tratase de televisión o cine), agilidad, descripción. No encuentro otra manera de englobar todo lo anterior más que diciendo: “Preciosa”.

Algo impresionante es como este libro no baja el ritmo. 396 páginas (en mi edición) y nunca puedes decir: -“Esto es paja”. Todo parece estar calculado de manera perfecta y todo parece tener un sentido de importante relevancia en la trama.

¿Lo más maravilloso? Su protagonista. Todos los personajes en Hunger Games están creados de manera meticulosa, cuidando muy bien su construcción psicológica y física, pero Katniss es simplemente maravillosa. Odia al mundo, siente resentimiento, pero al mismo tiempo está llena de ternura, valentía, temor. Está dispuesta siempre a dar todo por aquellos a los que ama. Es tan compleja como lo eres tú, como lo soy yo. Creo que podemos considerarlo uno de los personajes más emblemáticos de la literatura moderna.


¿me han gustado “Los juegos del hambre”? Si les queda duda después de todo lo que escribí, simplemente diré: Me ha encantado.

3 comentarios:

Mariana S dijo...

Uno más que se uné... me alegra mucho saber que te gustó, espero disfrutes el segundo y tercer libro de igual manera. Es una saga grandiosa.
Saludos!

Sergio Mendoza dijo...

No he podido continuar con mi lectura del segundo, pero ya voy, ya voy!

Jezabel G dijo...

Definitivamente es ... "adicta" la lectura. La describiste mejor que yo, mucho mejor de lo que pude haber pensado yo, que hasta me has 'antojado' a volver a leerlo.
Gracias a mi prima -quienhonestamente, ella me los presto- me conto la trama de manera sencilla...y yo dije 'esta muy interesante, me lo prestas' y sin dudarlo dijo sí, pero me los cuidas..
¡Ja! Cuando empece el primer libro, me quede sin palabras, y cuando empezaron "los juegos" queria averiguar que tramaria cada uno, me sorprendia!!
Y tienes razon, no pierde el toque la lectura, lo cual..eso si vale la pena, ojala que cuando salga la pelicula no decepcione!! :D

¡Saludos! ;)