8 minutos antes de morir y escribir un guión maestro


Luego del retraso que sufrió para estrenarse en mi país y sufrir un horrible cambio de nombre, ayer por fin fui a ver la película “Source Code” (8 minutos antes de morir).

Ya me habían dicho que era buena, o sorprendentemente buena. También había leído un comentario en el cual aseguraban que “era tan entretenida que perdonabas lo absurda que podía ser”.

No coincido nada con esto ultimo, ya que a mi la película no me parece absurda.

De hecho la razón por la que quiero comentarles de ella es porque me parece que posee un extraordinario guión. Bastante sencillo, pero dinámico.

Primeramente, el guión parece tener cierta influencia del cine de Hitchcock; la forma en la que presentan al personaje principal y su misión, me recuerda mucho a “Vértigo”, “La ventan indiscreta” e incluso algunos de los episodios de “Hitchcock presenta”.

Luego, la trama no pretende descubrir el hilo negro, pero si crea una acción que más que basarse en efectos especiales, se basa en la tensión del tiempo y el estrés psicológico.

Luego algo muy necesario y aplaudido (porque en realidad sucede menos de lo que se piensa) es que el guión establece reglas para el mundo en el cual transcurre la película, y estás reglas a pesar de ser “ciencia ficción” se cumplen perfectamente, haciendo que el mundo que te plantean en la película resulte creíble.

El único “error” (lo pongo entre comillas porque no es un error del todo) es que en ocasiones los “8 minutos” que el personaje tiene para develar el misterio se vuelven muy largos, un poco de apego a tiempo real le hubiera dado un interesante giro a la película.

En general “Source Code” es de esos guiones que hay que buscar en la red, descargar y analizar en nuestras clases de Guión Cinematográfico.


Ojo, esta película no les va a cambiar la vida. Pero si los va a entretener y como escritores les va ha dar un buen ejemplo de uso sin abuso de una sola trama sencilla.

No hay comentarios: