La Voz… México V.S. The voice.




Que pena qué en México estamos tan acostumbrados a malos productos (hablo específicamente de competencias, Reality Shows, etc) en la televisión, y que por ello cuando aparece algo de MEDIANO NIVEL nos maravillamos.

Si, es verdad que “La Voz… México” tiene un excelente formato. Sí, es verdad que su nivel de producción no se compara con el de su competencia. Si, también es verdad que se trata de un programa con bastante tensión y con una búsqueda importante de talento. Pero ojo, eso ya lo sabíamos todos los que vimos su versión original “THE VOICE” (y no me refiero solo a la versión gringa, también a la holandesa que en realidad fue la pionera en este formato). Y la verdad es que me quedaron debiendo. ¿Por qué? Pues es muy sencillo:

1. 1.   Falta más producción aun. ¿No sintieron que las sillas giratorias de pronto se veían demasiado acartonadas? ¿No les parecieron excesivos los aplausos y risas pre grabadas?

2.   2.     La comedia no tiene lugar en este formato. The voice me ponía nervioso, me hacia estremecer, me hacia vibrar; pero jamás buscaba hacerme reír cómo lo hacen en la versión mexicana. ¿Estamos buscando al próximo ídolo musical o al próximo comediante? ¡Por favor, fue tortuoso ver a Espinoza Paz y Alex Syntek imitarse el uno al otro! ¡No es necesario! ¡Nos subestiman como publico!

3. 3.  ¡Se abusa del factor “lastima” en esta edición de “La voz”, igual que en “La academia” y “Cantando por un sueño” recurrimos a levantar lastima con la historia de los participantes. ¿Pues no que solo nos interesaba su voz? ¿Entonces para que vender otras cosas?

4. 4.    Este formato se ha caracterizado por su frescura y toque juvenil, ¿Dónde vimos música contemporánea en esta transmisión? Yo no lo sentí para nada actual.

5. 5 .   Este quinto y último defecto (a mi parecer) es por el cual mas de ustedes me odiaran y lincharan. Se trata del “maestro” Espinoza Paz. Yo estoy de acuerdo en que es un talento destacable “del momento”. De que es un gran compositor no me queda duda. Y que orgullo su desempeño en nominaciones del Billboard; pero seamos objetivos por Dios, ¿Se encuentra a la altura de trayectoria de Alejandro Sanz, Alex Syntek y Lucero? ¿Les parece? Además se nota perfectamente que el señor se siente en tanta desventaja con la presencia de sus compañeros que entonces ha tenido que convertirse en el bufón del cuarteto. ¡Un pésimo bufón! Yo no sé que piensan ustedes, pero para mí la actitud de Espinoza Paz en el programa no representa al “barrio” o “al pueblo” de México. Sus chistes y fanfarronadas no me hablan de “humildad”, ni de “superación” ¿Apoco usted si se siente representado por él?

Atención, mi crítica no es malinchista, simplemente después de haber visto las otras dos versiones de este programa, la nuestra me ha quedado a deber. Y me ha quedado a deber en los errores que ya hemos identificado en otros programas del mismo género en México. Claro, cuando uno no aprende de un error, se encuentra condenado a repetirlo. ¿De verdad es necesario que en todo lo que vemos los mexicanos exista algo de comedia para que  nos guste? YO CREO QUE NO.
 
Aun así y pese a que señalo estos errores, aplaudo a los productores y creativos detrás de “La Voz… México”, ¿Por qué? Porque nos trajeron un formato que ha dado un particular giro a las competencias musicales. Y no porqué aplaudo la intensión de innovar y renovar la televisión mexicana.
 
Ahora tomando los aciertos del programa, les aviso que viene lo más interesante. Una vez conformados los equipos, cada coach tendrá que enfrentar a  sus alumnos. Es decir dos miembros del equipo de Lucero competirán el uno contra el otro y ella misma (su maestra) tendrá que escoger entre ellos. Así mismo lo hará Syntek, Sanz y Paz. No competirán entre equipos, sino dentro del mismo equipo. Esto será algo bastante tenso para los Coaches. Ya con la mitad de su equipo eliminado, entonces si competirán los unos contra los otro.

Por mi parte les pido seguir “La Voz… México” apoyando la idea de renovar estos formatos de competencia. Pero tomemos en cuenta los factores que les menciono y la calidad de los productos, antes de levantar un juicio ponderado sobre la emisión.  Y es que no por señalar estos errores les estoy diciendo que no vean el programa, sencillamente me han quedado debiendo en eses factores y son puntos que creo se pueden solucionar. Por piedad, qué quitan la línea cómica que están intentando manejar y que alguien asesore más a Espinoza Paz sobre los comentarios que hace. Por ahí leí que querían hacer un TT de su frase “No sé si te aigan dicho” ¿de verdad? Eso se llama fomentar la falta de cultura. Ojo con eso, porque es como los niños que dicen groserías y nos reímos de ellos celebrándoselos, y después no los soportamos por majaderos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes toda la razón con tu comentario....! sobre todo de E.Paz...., hay muchos otros talentos, no creo que el sea malo pero es del momento...., sus logros de billboard...., conozco a mas de uno que lo pasan...., es un mediatico... en lo personal sus composiciones son espantosas... abrazos! Gerardo.

Anónimo dijo...

tengo una duda . acaso la vox mexico es de los mismo creadores de the voice o simplemetne mexico s eesta aprovechando de la fama de the voice y les copio el programa ?

Sergio Mendoza dijo...

Televisa compró los derechos a los creadores de The voice.